Biología de la especie

tabla1por9

Bursera graveolens (kunth) Triana & Planch. "Palo Santo"

Bursera gravéonles, es un árbol mediamente pequeño conocido como "Palo santo", mide en su edad adulta entre los 5 y 18 metros de alto, caracterizado por tener canales de resina en el interior de su corteza, ramas y yemas que produce una especie de bálsamo oloroso, particularidades que han hecho que se utilizado en la medicina ancestral y de gran intereses en la perfumería y la cosmética.

 

Características Taxonómicas: ( Instituto Nacional de Biodeversita, 1997 )
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophita
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales.
Familia: Burseraceae.
Género: Bursera.
Especie: graveolens.
Nombre común Palo Santo.
Nombre científico Bursera graveolens. (Kunth)
Aroma Cítricos.
Color de la esencia Amarillo oro

 

Características Morfológicas

Es una especie que se caracteriza por tener raíces superficiales poco profunda, tronco cilíndrico y corteza lisa de color grisáceo. Las hojas son xerofíticas, ovadas lanceoladas de color verde brillante, compuesto alterno, imparipinadas y raquis alado.

Los nativos clasifican la planta como macho y hembra, algunos e científicos la clasifican como planta dioica.

El florecimiento del Palosanto es estacionario, debido a que soporta dos estacione e climáticas muy marcadas que determina que la reproducción sea anual.

Fenología

Es una especie caducifolia que sufre estacione seca de 8 a 9 meses (mayo a diciembre)

Periodo durante el cual de acuerdo a (CONLEY 1999) este árbol permanece en estado de dormancia perdiendo sus hojas y dando la apariencia de una planta muerta de color gris blancuizo. Su actividad retorna cuando empieza en el periodo de lluvia de tres a cuatro meses, con la etapa de la floración.

Hábitat

Área de distribución natural

Bursera graveolens es una especie nativa de América de sud que se encuentra distribuida desde México hasta el norte del Perú, muy común en Ecuador (Galápagos Loja, Imbabura Guayas y Manabí) en el bosque seco y matorrales desértico tropical

Según la investigación realizada esta especie se desarrolla en zona de cobertura matorrales árido y vegetación arbórea seca desde los 5 hasta los 200 msnm en forma natural y en abundancia (de 50 a 60 arbóleles por ha)

Los suelos donde se desarrolla el Palosanto son poco profundos, de 10 a 30 cm. De profundidad, de color café amarillento a pardo grisáceo obscuro. El ph varia de 6 a 7.6 , es decir que puede soportar suelo ligeramente básico o ligeramente alcalino Habitualmente se encuentra en suelos franco arcilloso a franco arcillosos, de característica calcáreas.

Mortalidad y remplazo generacional

De acuerdo con Hamann (200), en uno estudio realizado en Galápagos y Elartesan en la costa del Manabí, la tasa de mortalidad promedio año para palosanto es de 0.05. 0.06, por ha

La vida media es de 40/50 años por las hembras y 200 años por el macho

Forma de recolección

Es una actividad realizada de forma ancestral para uso del hogar .la mayoría de las familias de las comunidades siguen utilizando para ahuyentar los moquito o como combustible en la cocina y para limpiar la casa de la mala energía.

En las década de los año 70 esta actividad se realizó de manera comercial, al final de los años 90 con la llegada de los repelente químicos se terminó la demanda de ese producto. En la actualidad esta actividad continúa a realizarse por el uso del hogar y por la transformación en aceite esénciale y consecuentemente la producción de medicamentos y cosmética curativa.

El estado de recolección de palosanto es cuando el albor está muerto por muerte natural y ya pasaron mínimo tres años de su muerte, es in este estado que se concentra el mejor aroma.

Se recoleta solo la parte del árbol que tenga madera, incluido pequeñas ramas, dejando corteza y partes dañada por pudrición o insecto.

El palosanto se recolecta en trozos (barra, medida utilizada en Manabí) de 60 cm. De largo por 10 cm de ancho, esa medida permite que se pueda transportar con animales o sin animales, con particulares "comodidad", diariamente un recolector de leña de palosanto puede llevar 2 tercio (medida utilizada en Puerto López), 60 barras, las herramienta utilizada es el machete y sacos para llevar la leña a la casa, la época de recolección es de mita mayo hasta género,

La recolección se realiza por la diferenciación del color y consistencia de palosanto, llamándose "hembras " a aquellos arboles muerto cuyo color de la madera es amarilla y su consistencia es dura y pesada. Los "macho" son aquellos que el color de la madera es blanco y su consistencia es frágil hueca y liviana, ambos en porcentuales muy distinta contiene aceite esencial.

Para el análisis de sustentabilidad dl palosanto, se determinó el potencial de la especie para ser aprovechada mediante una matriz de ponderación por medio del cual se evaluó la vulnerabilidad de la misma, utilizando un índice que mide cuantitativamente los atributos biológico (Cuesta, 2005), como por ejemplo la forma de regeneración, el tipo de recursos aprovechado, tamaño de flores, frutos, germinación, estructura de población y ecología reproductivo (Programa de Manejo de la biodiversidad y Biocomercio, Eco Ciencia)

Segú la investigación realizada se determina qué la tasas de mortalidad es de 6%, constante en los último 10 años, se considera por lo tanto que, el impacto ambiental es de verdadero uso de la naturaleza.

Como trabajamos

Por la producción del aceite esencial utilizamos tecnología italiana (extractor por corriente de vapor a circuito cerrado, eso permite una alta calidad, un bajo consumo energético y una relación artesanal con el producto final.

 

Noticias relevantes

Contáctenos

Dante Bolcato

05230032 / 0993532108 / 0986345514

Mariseli del Rocío Loor

0986345514